"Empresas anticipan incrementos salariales para 2025: ¿Qué esperar?"
Se ha llegado al final de una etapa. Los años en los que el aumento de la inflación devastaba el incremento salarial de los trabajadores han concluido. Con un índice de precios al consumo (IPC) más controlado que en los últimos tres años (la tasa de variación anual se situó en el 2,4% en noviembre), se prevé que en 2024 los salarios experimenten un incremento medio del 4%, según Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CC OO. Esto permitirá una recuperación del poder adquisitivo que no se había observado en tiempo. El año pasado marcó el inicio de esta recuperación, y este año se espera que se amplíe. Sin embargo, es importante destacar que esto solo compensará parcialmente las pérdidas acumuladas desde 2021, una situación que los sindicatos buscarán profundizar en la negociación del VI Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
“Por fin se produce una ganancia de poder de compra. Además, en esta ocasión, se traslada a todos los empleados por igual, en lugar de que los directivos acumulen las mayores subidas, como suele ser habitual”, destaca Jorge Herraiz, director de Talent Solutions de AON.
Y las buenas noticias van a continuar durante 2025. Las estimaciones más optimistas apuntan a que el año que viene se repita la subida del 4% y las menos favorables hablan del 3,3%. La consultora experta en retribuciones Peoplematters acaba de cerrar su Informe de incrementos 2024-2025, elaborado por Victoria Gismera, y se coloca en la banda más baja, cerca del 3,5% que baraja su competidora Mercer, en tanto que AON se sitúa en la más alta. Claro que la procesión irá por barrios. Los sectores más generosos con los aumentos de sueldo serán la industria farmacéutica, con una media cercana al 10%, según los cálculos de Randstad Research; seguida del comercio, que se anotará el 5%; mientras en el resto de las actividades las subidas serán mucho más moderadas.